10 Formas de ahorrar agua - M2CORP Puerto Rico

¿Quieres saber cómo conseguirlo? Te contamos algunas de las formas más efectivas para que puedas contribuir en la reducción de consumo de agua y así ayudar a nuestro planeta.

Cómo ahorrar agua

Formas de ahorrar agua:

1. Lo primero que deberíamos hacer es revisar toda las instalaciones de la casa y exteriores para asegurarnos de que no existe ninguna fuga, ningún goteo, etc. ¿Sabías que un grifo que gotea, al cabo de un año, podría gastar más de 2.000 litros de agua potable? Para evitar este gasto económico y sobre todo evitar este gasto innecesario de agua, es recomendable revisar grifos, mangueras, tuberías, etc.

2. Otra norma básica en el ahorro del agua es no dejar los grifos abiertos si no es estrictamente necesario. Es decir, mientras nos enjabonamos, nos lavamos los dientes, fregamos los platos, etc. Por cada minuto que dejamos un grifo abierto malgastamos 12 litros de agua, si fuésemos conscientes y corrigiésemos esta acción el ahorro sería notable.

Formas de ahorrar agua en la cocina:

3. Es recomendable emplear lavavajillas a fregar los platos a mano. De media un lavavajillas puede usar unos 10 litros de agua por lavado, mientras que fregando a mano podemos usar al día hasta 80 litros. Si usamos estos electrodomésticos (lavavajillas, lavadoras…) debemos hacerlo bien, ponerlo solo cuando esté lleno y con un programa eficiente.

4. A la hora de lavar frutas y verduras o descongelar alimentos, una forma de ahorrar agua es poner un recipiente debajo. De esta forma el agua que acumulemos la podemos emplear luego para regar las plantas, por ejemplo.

5. Un gasto considerable en el hogar es: el agua embotellada. Para ahorrar en este sentido es recomendable instalar un filtro de agua en el grifo de la cocina. Aunque no está de más recordar que el agua del grifo es potable y podría consumirse sin ningún tipo de problema.

PruebaEcoli

Formas de ahorrar agua en el baño:

6. Ducha en lugar de baño. Esto es decisivo para notar el ahorro de agua en casa. En un baño podemos gastar alrededor de 200 litros de agua mientras que con una ducha unos 50. Además es recomendable reducir el tiempo que invertimos en ducharnos, pues cuanto menor sea el tiempo, mayor será el ahorro. Así y todo tenemos por costumbre dejar el agua de la ducha correr hasta que se calienta. En cada ducha se pierden de 3 a 6 litros de agua. Al igual que con el agua del punto 4, podemos utilizar una bolsa del agua para recoger ese agua y luego emplearla para fregar el suelo, regar, etc.

7. Una buena medida podría ser colocar una papelera en el baño. Cada vez que tiramos de la cisterna gastamos de 8 a 10 litros de agua. Así que, de esta forma reduciremos la cantidad de veces que usamos el váter para deshacernos de residuos como papel, toallitas, pañuelos, etc. y reduciremos el gasto innecesario de agua.

8. Instalar en grifos, alcachofa de la ducha, etc. dispositivos ahorradores como aireadores o difusores. El funcionamiento de estos dispositivos consiste en disminuir el caudal del agua y compensarlo con la adición de aire. No disminuyen la calidad del agua y son de fácil instalación, solo habría que enroscarlos en el grifo.

Formas de ahorrar agua en el jardín:

9. Tratar de regar tanto el jardín como el huerto a primera hora de la mañana o a última de la tarde. De esta forma evitaremos las horas de mayor actividad del sol e impediremos que el agua se evapore. Además se recomienda regar a mano las zonas pequeñas y emplear un riego por aspersores para las zonas más extensas, a ser posible con un programador de riego automático.

Formas de ahorrar agua en la piscina:

10. Para las zonas exteriores, como la zona de la piscina, se recomienda limpiar con instrumentos o maquinaria como cepillos o sopladores en lugar de con una manguera. Además, una forma de ahorrar una gran cantidad de agua es cubrir la piscina con una lona durante los meses que no se vaya a usar. De este modo impedimos que el agua se evapore y se ensucie el fondo. Pudiendo así reutilizar el agua durante varios años.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito