El agua es vida.

El agua contiene compuestos de manera natural, la mayoría de los cuales son inocuos para la salud. Sin embargo, en determinadas circunstancias el agua puede contener sustancias químicas que suponen un riesgo para la salud.

agua_grifo_cancer

¿Cuál es el origen de los contaminantes del agua?

Las actividades humanas son el principal causante de la contaminación de las aguas a través de:

  • la industria,
  • agricultura,
  • uso doméstico del agua (por ejemplo restos farmacéuticos en aguas residuales),
  • potabilización del agua, etc.

Sin embargo, en algunos casos el origen de los contaminantes puede ser natural.

Por ejemplo:

– En algunos lugares del planeta, como Bangladesh, el agua de pozo contiene arsénico, que se encuentran de manera natural en los minerales de las formaciones geológicas por donde circula el agua subterránea.

– De manera similar, el flúor se encuentra elevado de forma natural en algunas regiones de África (valle del Rift). Eso no significa que el flúor sea necesariamente perjudicial (en cantidades no excesivas), y por ejemplo en ocasiones se realiza la fluoración del agua  para prevenir la caries dental.

¿Qué calidad tiene el agua que consumimos?

El agua de consumo ha de cumplir unos controles de calidad que garantizan que el agua de consumo que llega a nuestros grifos sea segura.Para España, podéis consultar la ley que regula la calidad del agua de consumoaquí. El sistema nacional de aguas de consumo (SINAC) publica informes con los resultados de los distintos contaminantes en el agua. Para otros países, esta información se encuentra generalmente en páginas web oficiales del gobierno.

El agua de consumo puede ser también de pozos privados o embotellada. Hay que saber que el agua de pozos privados no está sometida a los controles sanitarios como el agua de red, y el agua embotellada tiene una legislación diferente, y la cantidad de parámetros analizados es menor.

¿Cómo se realizan los estudios?

Para aumentar el conocimiento científico sobre los contaminantes del agua y la salud, realizamos estudios epidemiológicos.

En estos estudios se recoge información sobre:

  • el agua consumida entre la población (por ejemplo dónde la consume, qué tipo consume, si es agua del grifo, de un pozo, embotellada, etc)
  • y los niveles de los distintos contaminantes en el agua de las zonas de estudio.

Cuando se combinan ambos tipos de información, se puede estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad en función de los niveles del contaminante en cuestión, teniendo en cuenta otros factores que podrían estar relacionados.

Hay que decir que un sólo estudio no demuestra en ningún caso que el contaminante sea causa del cáncer (lo que llamamos asociación causal), sino que deben existir otros factores, y además, que varios estudios repetidos apunten en la misma dirección consistentemente.

¿Qué se sabe de los contaminantes del agua en relación al cáncer?

Sobre el arsénico…

De todas las sustancias químicas que pueden estar presentes en el agua de consumo, sólo el arsénico es considerado de manera concluyente como cancerígeno.

El arsénico se encuentra de forma natural en concentraciones elevadas en algunos lugares del planeta como Bangladesh y Taiwán, donde la exposición crónica puede causar cáncer de pulmón, vejiga y piel, entre otras enfermedades. En otros países, como por ejemplo España, los niveles en agua de consumo son generalmente muy bajos y no representan en absoluto ningún riesgo para la salud.

Además del agua, otra vía de exposición al arsénico es el tabaco, ya que las plantas de tabaco absorben el arsénico del suelo.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito