LA POTABILIZACIÓN

Para abastecer el municipio de Murcia se ponen en funcionamiento 12 impulsores de agua potable y 16 grupos de presión que mandan el agua por una red de mas de 1500 km de tuberías, llaves de paso y reguladores de presión para llegar a mas de 131 contadores

Dosificador automático de cloro.

El proceso actual de tratamiento pasa por las siguientes fases:

MEDIDAS DE CONTROL:

Existen diversas técnicas para controlar las fugas de agua una de las mas novedosas es :

La inyección de helio en las tuberías para, transcurrido un tiempo, rastrearlo mediante unos dispositivos específicos por la zona afectada.

Este novedoso sistema es capaz de inyectar helio a presión en las tuberías, sin necesidad de vaciarlas ni reducir su flujo de agua.

Pasadas unas horas de la inyección del gas, este saldrá por la rotura que ocasiona la pérdida, llegando a la superficie.

Es entonces cuando, gracias al dispositivo que detecta el helio, los técnicos son capaces de determinar con exactitud el lugar en el que la red pierde agua.

PruebaEcoli

El 25% del agua que se bebe en Murcia procede de la planta potabilizadora de La Contraparada.

DEPOSITO:

¿Cómo se almacena el agua en Murcia?

Por:

Laura Gutiérrez Cortés

María Manjón Núñez

MªIsabel Medrán Martínez

El proceso a seguir para convertir el agua de estos ríos, lagos y napas subterráneas en potable y hacerla llegar a nuestros hogares es un proceso costoso que requiere varias etapas.

Un programa de control de calidad del agua es un instrumento de evaluación y verificación que tiene como finalidad lograr que el producto cumpla con las disposiciones normativas de calidad del agua para consumo humano

¿DE DÓNDE PROVIENE EL AGUA QUE BEBEMOS?

-Control del cloro en la producción y distribución del agua.

-Control de la calidad microbiológica del agua en la producción y distribución.

-Control de la calidad física (olor, sabor y turbiedad)y química (pH, bacterias…)del agua

-Inspecciones Sanitarias en el agua.

-Control de la calidad de los productos químicos usados en el tratamiento y desinfección del agua.

  • Avileses
  • Baños y Mendigo
  • Barqueros
  • Cabezo de la Plata
  • Corvera
  • El Raal
  • La Murta
  • Lobosilo
  • Los Martínez del Puerto
  • Murcia Este
  • Sucina
  • Valladolises

-El agua se acumula en grandes depósitos para

poder distribuirla a todas las zonas de la ciudad

(En Murcia tenemos los suficientes como para

mantener al abastecimiento durante 6 días).

-Todos ellos están equipados con la más alta de las tecnologías:

Para explicar este proceso escogeremos el recorrido del agua potable que llega a la Región de Murcia.

  • El Trasvase Tajo-Segura lleva en funcionamiento desde 1979 aunque el proyecto fue elaborado en 1932 por el ingeniero D.Manuel Lorenzo Pardo.

¡Esto significa que el agua debe recorrer 400 Km hasta llegar a nuestra Región!

Para ello se redactó el Proyecto de Bases (1930) que consistía en la Toma de Agua desde el Pantano del Taibilla y su transporte a los municipios mediante los canales principales Canal Alto del Taibilla y Canal Bajo del Taibilla, así como una serie de canales secundarios, ramales y tomas (tuberías), embalses de regulación y seguridad, aprovechamientos hidroeléctricos en los saltos de Moratalla y de la Rambla de los Molinos y demás obras.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla se fundó en la primera mitad del siglo XX con el objeto de abastecer a la mayor parte de los municipios de la Región de Murcia.

El agua que bebemos viene, en parte, del pantano de Entrepeñas a través del Trasvase Tajo-Segura y en parte, de la Mancomunidad de Canales de Taibilla.

Embalse de Entrepeñas

En los colectores, se dispone de unos robots que los recorren y se encargan del mantenimiento de los mismos.

Existen 12 estaciones de depuración, con un índice de eficacia del 100%. La capacidad total de depuración es de 110.000 m3/día.

¿De dónde proviene el agua de Murcia?

DATOS Y CURIOSIDADES

Una vez que el agua ha sido utilizada, sigue su recorrido por más de 700Km de desagües, alcantarillas y colectores hasta las depuradoras.

1 – Pretratamiento:

El agua pasa a través de tamices para eliminar restos sólidos.

2 – Tratamiento primario:

Posteriormente se dirige al decantador primario, un tanque circular dónde se inyectan productos químicos al agua. Los contaminantes se hundan y son recogidos.

3 – Tratamiento secundario:

A continuación el agua pasa por el reactor biológico, un tanque con microorganismos que utilizan la materia orgánica disuelta para nutrirse.

Por último pasa por el decantador secundario, donde existen unos microorganismos que tienden a vivir agrupados y formar grumos que caen al fondo. El agua limpia sigue su recorrido.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito