El Manganeso en el agua - M2CORP Puerto Rico

El manganeso en el agua. El manganeso es un elemento reactivo que se combina fácilmente con los iones el agua y el aire. El manganeso se encuentra en una serie de minerales de diferentes propiedades químicas y físicas, pero nunca se encuentra como metal libre en la naturaleza.

Concentración de manganeso en agua potable reduce coeficiente intelectual

Un grupo de científicos descubrió que los restos de manganeso en agua potable podrían afectar la capacidad intelectual de los niños, según un estudio publicado en la revista.

Investigadores de la Universidad de Québec, la Universidad de Montreal y la Escuela Politécnica de MontrealCanadá, analizaron los resultados de 362 niños, de 6 a 13 años, que viven en hogares abastecidos por las aguas subterráneas en Québec..

Los expertos midieron la concentración de manganeso en el agua de las casas de los participantes, así como los niveles de hierro, cobre, plomo, zinc, arsénico, magnesio, calcio. Posteriormente cada niño fue evaluado con una batería de pruebas para evaluar la capacidad cognitiva, las habilidades motoras y el comportamiento.

Desarrollo

Los resultados demuestran que el promedio de coeficiente intelectual de los niños cuyos niveles de manganeso en el agua eran del 20% o más fue 6 puntos inferior al de los niños cuya agua contenía poco o nada de manganeso. El análisis de la asociación entre el manganeso en el agua potable y el coeficiente intelectual infantil tuvo en cuenta además diversos factores como los ingresos familiares, la inteligencia materna, la educación materna y la presencia de otros metales en el agua. 

Según Mergler, la relación causa-efecto “es muy marcada y pocos contaminantes ambientales han mostrado una correlación tan fuerte con la capacidad intelectual”.
Los autores afirman que la cantidad presente de manganeso en los alimentos no mostró relación con el coeficiente intelectual de los niños. El artículo señala que algunos de los municipios donde se realizó el estudio han instalado un sistema de filtración para eliminar este químico y recomienda que se revisen las guías nacionales e internacionales sobre las sustancias que afectan la calidad del agua. El manganeso es un elemento químico metálico que se emplea en la fabricación del acero.

Consecuencias

Los niños expuestos a altas concentraciones de manganeso en el agua potable obtuvieron peores resultados en los test de coeficiente intelectual, que los niños con exposiciones más bajas. “Hemos encontrado importantes déficit en el cociente intelectual de los niños expuestos a mayor concentración de manganeso en el agua potable”, señaló Maryse Bouchard, profesora adjunta del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Biológicas, Salud, Medio Ambiente y Sociedad (CINBIOSE) de la Universidad de Québec en Montreal.

PruebaEcoli

¿Qué le sucede al manganeso cuando entra al medio ambiente?

Fuentes

El manganeso se encuentra normalmente en el aire, el suelo, el agua y los alimentos. Se pueden encontrar cantidades más altas de manganeso en el aire, el suelo y el agua como consecuencia de la liberación de manganeso durante la manufactura, uso o disposición de productos a base de manganeso.

Degradación

Tal como sucede con otros elementos, el manganeso no puede ser degradado en el ambiente. Solamente puede cambiar de forma o adherirse o desligarse de partículas. La forma química del manganeso y el tipo de suelo determinan la velocidad con que se mueve a través del suelo y la cantidad que permanece en el suelo. En el agua, la mayor parte del manganeso tiende a adherirse a partículas en el agua o a depositarse en el sedimento. 

El agente que contiene manganeso que se agrega a la gasolina puede degradarse rápidamente en el ambiente cuando se expone a la luz natural, liberando así manganeso.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito