Enfermedades transmitidas por el agua contaminada - M2CORP Puerto Rico

¿Y si un día te dijeran que el agua del grifo está contaminada y no puedes usarla? ¿Qué harías? Probablemente recurrirías al agua embotellada esperando que en unos días o semanas el problema estuviera solucionado. Lo que es casi seguro es que nuestras vidas seguirían su curso hasta el día que pudiéramos volver a abrir el grifo y ver correr nuevamente el agua limpia y cristalina. ¿Nos equivocamos?

Nos cuesta relacionar el consumo agua contaminada con la aparición de enfermedadesporque nosotros disponemos de otras alternativas y damos por sentado que no vamos a padecer ninguna afección o malestar por dicha causa.

Sin embargo, no por ello debemos mantenernos alejados de una realidad que aún hoy afecta a muchas comunidades. ¡En el siguiente post queremos hacerte partícipe de ella!

agua-contaminada

PruebaEcoli

Enfermedades que se pueden transmitir por agua contaminada

La conciencia sobre la importancia del derecho al agua empieza en el momento en que nos informamos sobre ello. Y en este caso, lo que vamos a hacer es ofrecerte un breve repaso por algunas de las enfermedades transmitidas por el agua contaminada:

  • Diarrea: provoca que las personas pierdan líquido y electrolitos, lo que supone la deshidratación y lleva en algunos casos a causar la muerte en el paciente. Los niños y las niñas que padecen episodios repetidos de esta dolencia son más vulnerables ante la desnutrición y otras enfermedades.
  • Disentería: provocada por bacterias, esta enfermedad causa diarrea en los pacientes. En las personas adultas rara vez sucede, aunque bien es cierto que los niños y las niñas son sus principales víctimas.
  • Cólera: es una infección bacteriana aguda del intestino que provoca numerosos episodios de diarrea y vómitos intensos, los cuales, a su vez, pueden generar deshidratación aguda y provocar la muerte.
  • Paludismo: es una enfermedad provocada por un parásito transmitido a través ciertos tipos de mosquitos que habitan en zonas de aguas estancadas o en sitios donde el agua no goza de la calidad suficiente.
  • Esquistosomiasis: esta anomalía es causada por parásitos que penetran la piel de las personas que se están lavando o bañando en fuentes de agua contaminado, provocando infecciones que dañan el hígado, los intestinos, los pulmones y la vejiga, entre otros órganos. 
  • Tifus: enfermedad provocada por bacterias que causa fiebres, diarreas, vómitos e inflamación del bazo y del intestino.
  • Tracoma: es una infección de los ojos provocada por las deficientes prácticas higiénicas debido a la falta de agua o la existencia de condiciones insalubres. Los niños y las niñas son especialmente vulnerables a ella.
  • Fiebre tifoidea: es una infección bacteriana causada por la ingesta de agua contaminada. Los pacientes a quienes se les diagnostica sufren dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito, entre otros síntomas.

Otras enfermedades derivadas del agua contaminada

Ojalá la lista de enfermedades fuera corta, pero lamentablemente no es así. A todas las anomalías que te hemos presentado en el apartado anterior podemos añadir otras que se derivan del consumo de agua contaminada o en condiciones insalubres.

Sería bueno que también las conocieras, aunque sea simplemente a través de una breve mención. Veamos: anemia, anquilostomiasis, arsenicosis, ascariasis, botulismo, dengue, criptosporiodiosis, campilobacteriosis, toxinas cianobacteriales, encefalitis japonesa, dracunculiasis, fluorosis, giardiasis, hepatitis, anquilostomiasis, legionelosis, leptospirosis, polio, filariasis linfática, malaria, malnutrición, metahemoglobinemia, oncocercosis, tinea, escabiosis, trichuriasis, entre otras.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito