La temporada de huracanes comienza en Puerto Rico sin los deberes hechos - M2CORP Puerto Rico

HURACANES PUERTO RICO

San Juan, 1 jun (EFE News).- Puerto Rico afronta la temporada de huracanes que comienza este lunes sin planes detallados de contingencia en lo que a electricidad y agua se refiere, con muchas infraestructuras aún sin reconstruir desde el huracán María 2017, así como sumido en una crisis económica desde hace más de una década agravada por la pandemia del COVID-19.

La temporada llega a un Puerto Rico debilitado económicamente y con escasos recursos, reflejo de ello son las quejas de los alcaldes de los municipios de la isla que han pedido este lunes un encuentro con la gobernadora, Wanda Vázquez, para transmitirle las carencias de la isla de cara a esta nueva temporada.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, representada por los primeros ejecutivos de los municipios de Villalba y Guayanilla, Luis Javier Hernández y Nelson Torres, respectivamente, enumeraron un listado preliminar de los temas que aún no se han cubierto ante la posible llegada de ciclones.

“El viernes la gobernadora realizó una conferencia de prensa pero se limitó exclusivamente al tema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La preparación para la temporada es mucho más que eso y al día de hoy no se ha reunido a los alcaldes para trabajar el tema”, expresó Hernández.

Los alcaldes señalaron que hoy Puerto Rico es “más vulnerable en términos de infraestructura y vivienda, debido a que el gobierno central no ha adelantado la etapa de reconstrucción de puentes, carreteras, derrumbes y facilidades públicas, que son esenciales para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, exdirectora de la Agencia Estatal para Manejo de Energencias y Administración de Desastres, señaló que actualmente “tampoco se han firmado los acuerdos de colaboración entre los municipios y diversas agencias para poder realizar los trabajos de primera respuesta, y poder reclamar a la Agencia Federal para Manejo de desastres (FEMA, en inglés) en caso de un desastre declarado a nivel federal”.

“Por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no se ha informado el plan de contingencia para el funcionamiento de las bombas en caso de surgir interrupción con el servicio de energía eléctrica. Incluso, desconocemos el inventario disponible de generadores, tanques y camiones para establecer oasis”, señaló Bonilla.

Mientras, Torres que aún continúa manejando los casos de los ciudadanos de Guayanilla afectados por los terremotos de enero pasado y que son más vulnerables ante la llegada de otro fenómeno meteorológico adverso, expuso que para esta fecha “se supone que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) haya realizado la limpieza de ríos y las desembocaduras de los demás cuerpos de agua como medida de mitigación y control de inundaciones”.

“Recordemos que debido al Covid-19 no todos los municipios han recibido autorización para la limpieza de quebradas y/o los trabajos no se han podido completar”, dijo.

Torres añadió que por parte del gobierno central no tienen ni siquiera el inventario disponible de bombas para extracción de agua y control de inundaciones.

Con relación al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), los alcaldes asociados señalaron que dicha agencia no ha realizado un plan de limpieza y mitigación en vías estatales, como por ejemplo atarjeas y alcantarillas, para evitar inundaciones en áreas susceptibles.

De igual manera también se desconoce el inventario de equipo pesado y personal disponible para atender los trabajos a consecuencia de una emergencia, entiéndase limpieza y derrumbes.

Sobre el Departamento de Vivienda (DV), el reclamo de los alcaldes asociados es relacionado a la situación de las familias que tuvieron pérdidas en sus hogares tras el impacto del Huracán María y que aún no cuentan con hogar seguro, casos que los convierte en altamente vulnerables ante algún evento atmosférico.

Tampoco se conoce el número de tejados plásticos disponibles por municipio y cuándo y cómo se van a distribuir.

Pese a que la gobernadora ha reafirmado a los ciudadanos que incluso el ya de por sí debilitado sistema eléctrico de la isla aguantará la experiencia ha demostrado que no es así que los huracanes han contribuido a enflaquecerlo.

Esta temporada se trata de combinar con efectividad y acierto la salubridad por el COVID-19, con seguir mejorando la situación de los afectados por los terremotos del sur de la isla, con la confianza de que no haya más, y afrontar los posibles ciclones, tal y como le han recordado en varias ocasiones las organizaciones sociales y civiles, así como los alcaldes, a la gobernadora.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito