Otro fuerte sismo remece a Puerto Rico y deja la isla sin electricidad; declaran el estado de emergencia - M2CORP Puerto Rico

Es el segundo temblor fuerte que sacude a la isla en dos días. Este lunes, un sismo de magnitud 5.8 había causado ya daños a estructuras y el cierre de al menos una carretera en el sur de Puerto Rico. La gobernadora Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia para afrontar los daños a estructuras.UNIVISION7 ENE 2020 – 4:12 AM ESTCOMPARTE

Un edificio derruido con un auto aplastado debajo tras un sismo en Yauco, Puerto Rico, el martes 7 de enero de 2020.Crédito: J. Miguel Santiago/AP

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió el sur de Puerto Rico en la madrugada de este martes y ocasionó un apagón general y la muerte de al menos una persona, informaron las autoridades. También destruyó viviendas y atemorizó a los puertorriqueños que llevan días sintiendo temblores, por lo que la gobernadora Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional para acelerar las labores de reconstrucción.PUBLICIDAD

El movimiento se produjo a las 04:24 de la mañana a poca profundidad y su epicentro se ubicó 8.5 millas (13.6 kilómetros) al sur de la ciudad de Ponce, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), que revisó a la baja su lectura inicial de 6.6.

Fue el más potente registrado en Puerto Rico desde 1918, cuando un sismo de magnitud 7.3 cerca de la costa noroeste desencadenó un tsunami y mató a 116 personas.

Unas horas más tarde, una réplica de magnitud 5.8 (inicialmente se reportó que había sido de 6) asustó nuevamente a los puertorriqueños, que sintieron también un temblor de menor intensidad el Día de Reyes.

Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona en el sureño pueblo de Ponce, un hombre al que le cayó encima una pared de su vivienda. “Muy triste, lamentable lo que ocurrió en Ponce. No queríamos pérdida de vidas, pero vamos a continuar con esfuerzos de identificación de daños”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una entrevista radial.


Vázquez declaró el estado de emergencia en todo Puerto Rico para afrontar “toda la amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura por la actividad sísmica reciente”, una medida permite que las agencias del Gobierno activen sus mecanismos para la compra de materiales y los servicios necesarios.

Asimismo, en un informe preliminar, Vázquez dijo que hay unas 255 personas refugiadas y que siete escuelas en el sureño pueblo de Guánica resultaron afectadas. Advirtió que se podrían sentir nuevos temblores y pidió cautela porque hay abastecimiento de gasolina para más de un mes.PUBLICIDAD

“Este tipo de movimiento puede continuar en los próximos días. Tenemos que estar preparados”, dijo en una conferencia de prensa tras dialogar con funcionarios del USGS de Estados Unidos.

Al menos un muerto y una decena de heridos: un nuevo sismo sacude el sur de Puerto Rico (fotos)

LoadingCARGANDO GALERÍA

Piden abandonar viviendas vulnerables

Las autoridades urgieron a las personas cuyas casas quedaron afectadas en el sur de la isla que salgan de ellas, al igual que los residentes de viviendas levantadas sobre columnas, una construcción común en el área montañosa central.

“En este momento la recomendación primaria para las personas que han sufrido daños en su estructura es que se mantengan fuera (…) también hay una particularidad en la zona montañosa y es que tenemos casas en columnas y se está recomendando a la población que se salga de estas estructuras”, dijo Víctor Huérfano, director de la red sísmica local, al programa Despierta América de Univision.

Los pueblos más afectados, de acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, son Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco y Peñuelas, todos en el sur. Allí, imágenes mostraban daños significativos en estructuras.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó un apagón en toda la isla y exhortó a mantener la calma mientras el personal técnico hacer una evaluación de toda la infraestructura.

La situación hace recordar el azote del huracán María en 2017, cuando el sistema eléctrico quedó devastado. Sin embargo, el director general de la AEA, José Ortiz, dijo que hubo daños en la Central Costa Sur, ubicada en la zona más sacudida por el temblor, y que esperan restablecer el servicio para todos sus clientes en los próximos días. Inicialmete había dicho que lo lograrían para el mediodía de este martes.PUBLICIDAD

“Se está enfrentando para que en pocos días toda la ciudadanía tenga energía”, dijo Ortiz en la conferencia de prensa junto a la gobernadora.

El aeropuerto internacional de San Juan mantenía sus operaciones normales, dijo la instalación en su cuenta de Twitter. “Los vuelos programados continúan en agenda como (estaban) previamente establecidos”, dijo la empresa.

“La calle se agrietó y se levantó”

Albert Rodríguez, que vive en Guánica, una localidad costera en el suroeste del territorio, dijo que las sirenas de aviso de tsunami se apagaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta, y que había daños generalizados en su barrio.

“La calle se agrietó en el medio y se levantó”, señaló.

Glidden López, oficial de prensa del Municipio de Guayanilla citado en El diario El Nuevo Día, dijo que están “claros que nos vamos a enfrentar a muchos lugares destruidos“.

Varios edificios del centro urbano colapsaron y la parroquia de la Inmaculada Concepción de Guayanilla se derrumbó. Las autoridades locales están ejecutando desalojos preventivos en toda la línea costera mayormente afectada por el sismo.

El fuerte sismo del lunes había afectado y debilitado ya estructuras: derribó cinco viviendas en Guánica, una localidad costera en el suroeste de la isla, y causó graves daños en docenas de casas. También causó pequeños aludes de tierra y apagones.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito