¿Por qué el plomo es un problema?

El plomo es un metal común que se encuentra a nuestro alrededor en la pintura a base de plomo, en el aire, en la tierra, en el polvo del hogar, los alimentos, ciertos tipos de cerámica, la porcelana, el peltre y en el agua que sale del grifo. Los altos niveles de plomo en el agua del grifo pueden afectar la salud si el plomo del agua entra en la sangre y causa un nivel de plomo alto en la sangre. Puede causar daño al cerebro y a los riñones y puede interferir con la producción de los glóbulos rojos que llevan el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Vea Nivel de plomo en la sangre de los niños: Lo que los padres deben saber.

¿El plomo nos afecta a todos de la misma forma?

No, el riesgo más grande lo corren los bebés, los niños pequeños y las mujeres embarazadas. En los niños, el plomo puede conducir a un desarrollo mental y físico deficiente y a problemas del oído. Los bebés que consumen fórmula preparada con agua contaminada por el plomo pueden correr riesgos más graves debido a la cantidad de agua que consumen en relación con el tamaño de su cuerpo.

Debido a los efectos del plomo en el desarrollo del feto, algunos estados han establecidos pautas para detectar el plomo en las mujeres embarazadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron recientemente las pautas para detectar el plomo en las mujeres embarazadas y que están amamantando.  Si el nivel del plomo en la sangre de las madres es de 40 microgramos/dL o más, los CDC recomiendan que las madres bombeen su leche y la desechen hasta que el nivel de plomo haya disminuido por debajo de esta medida.

¿Cómo puede el plomo llegar al agua del grifo de mi hogar?

Las medidas y las regulaciones que han sido implementadas en los últimos 20 años han disminuido enormemente la exposición al plomo del agua del grifo. Sin embargo, el plomo todavía se puede detectar en algunos grifos de metal, en el interior de las tuberías y en la tubería que conecta a la vivienda con la tubería principal del agua localizada en la calle. El plomo que se encuentra en el agua del grifo por lo general se produce por el deterioro de accesorios viejos o de la soldadura (union soldada) que conecta a los tubos. Cuando el agua se aposa en tuberías con plomo por varias horas, puede gotear en el abastecimiento del agua.

¿Cómo sé si el agua de mi grifo está contaminada con plomo?

La única manera de saber si el agua de su grifo contiene plomo es llamar para que le hagan una evaluación. Usted no puede ver, saborear u oler el plomo en el agua. Por lo tanto, debe llamar para preguntarle a su proveedor de agua si el agua contiene plomo. En el caso de los hogares que son servidos por sistemas de agua públicos, se puede encontrar información sobre el plomo en el agua del grifo de la autoridad hidráulica de su localidad. Si su proveedor de agua no tiene esta información disponible, usted debe llamar para averiguar.

Razones para sospechar que puede haber contaminación por plomo en su hogar:

  • Su hogar tiene tuberías de plomo (el plomo es un metal gris opaco que es lo suficientemente blando para ser rasguñado con una llave de la casa).
  • Ve señales de deterioro (goteras frecuentes, agua de color óxido, platos o ropa de la lavadora manchada o si su plomería que no es de plástico tiene menos de cinco años de instalación.

¿Qué hago si tengo un pozo privado de agua?

Los pozos de agua deben ser evaluados para detectar plomo cuando el pozo es nuevo y volverlo a evaluar cuando una mujer embarazada, un bebé o un niño menor de 18 años se mudan a la vivienda.

¿Mi pediatra le hará una prueba a mi niño para detectar plomo?

Sí. La AAP recomienda que todos los niños sean evaluados a la edad de uno y dos años para detectar plomo. Esto se hace a través de un examen de sangre, la cantidad de plomo que se mide en la sangre se puede usar como la cantidad total en el cuerpo. Vea Nuestra posición frente a las pruebas de detección del plomo

¿Si estoy preocupado, puede pedirle a mi pediatra que le haga un examen de plomo a mi niño?

Sí. Aunque los pediatras hacen exámenes del nivel del plomo a la edad de uno y dos años, existen circunstancias que pueden requerir que se hagan evaluaciones para detectar el plomo otras veces. Es ciertamente el caso si ocurre una nueva exposición al plomo y su niño corre el riesgo de envenenamiento por plomo. Algunos pediatras pueden hacer el examen del plomo en su consultorio pinchándole un dedo al niño para sacarle sangre. Sin embargo, estas pruebas pueden tener resultados elevados falsos y pueden requerir un examen de sangre para confirmar.

¿Cómo puedo reducir el plomo del agua que consume mi familia?

Trate habitualmente de seguir estos simples consejos de seguridad:

  • Si el agua fría del grifo no ha sido usada por más de 6 horas, como por ejemplo en las horas de la noche, o después del trabajo o la escuela, deje el chorro abierto por unos 15 a 30 segundos antes de usarla para beber, cocinar o preparar bebidas. Podría llenar una jarra con agua y mantenerla en la nevera/refrigerador para tomar agua durante el día.
  • No consuma, cocine o prepare bebidas usando el agua caliente que sale del grifo. El nivel del plomo suele ser más alto en el agua caliente. Además, no use el agua caliente del grifo para preparar la fórmula del bebé.
  • Evite hervir el agua por mucho tiempo cuando esté preparando bebidas, especialmente la fórmula instantánea. El agua que se hierve en exceso puede aumentar la cantidad de plomo en el agua debido a la evaporación.
  • Evite el uso de recipientes de cocina que contengan plomo. El plomo se puede adherir a los alimentos durante su cocción. Nota: Los recipientes de cocina que contienen plomo se usan más comúnmente fuera de los Estados Unidos.
  • Considere el uso de un filtro. Averigue si el filtro reduce el plomo —no todos los filtros lo hacen. Cerciórese de mantener y reemplazar el dispositivo del filtro de acuerdo con las indicaciones del fabricante para proteger la calidad del agua. Contacte a La Organización para la Salud y la Seguridad Pública (NSF internacional) para obtener información sobre las normativas o requisitos de los filtros para purificar el agua.

¿Si mi agua tiene altos niveles del plomo, es segura para bañarme o tomar una ducha?

Sí. Usted y sus niños se pueden bañar o tomar una ducha con seguridad, aun cuando el agua contenga plomo por encima de los niveles de acción de 15 ppb (partículas por mil millones) establecidas por la Agencia de Protección Ambiental. La piel humana no absorbe el plomo del agua.

¿Si mi agua tiene altos niveles del plomo, debo comprar agua embotellada?

Para los hogares de niños o mujeres embarazadas con agua con niveles de plomo por encima del nivel de acción de 15 ppb de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), los CDC recomiendan el uso del agua embotellada o el uso de sistemas para purificar el agua que hayan sido certificados por una organización de control independiente para reducir o eliminar el plomo del agua para cocinar, beber y para la preparación de la fórmula para los bebés. Debido a que el agua embotellada no contiene fluoruro, puede ser necesario un suplemento de flúor o fluoruro. Consulte esto con el pediatra de su niño.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito