"Preocupante" la permanencia del manganeso en las aguas de AAA - M2CORP Puerto Rico

“Preocupante” la permanencia del manganeso en las aguas de AAA

Miles de familias en el área metro se mantienen recibiendo aguas marrones debido a la alta cantidad del mineral

"Preocupante" la permanencia del manganeso en las aguas de AAA

La permanencia de las altas cantidades de manganeso en el agua potable recibida en los hogares es “preocupante”.  Así lo catalogó hoy la toxicóloga y otrora comisionada del Negociado de Ciencias Forenses Beatriz Zayas en entrevista radial durante la mañana de hoy.

PruebaEcoli

El manganeso es un mineral metálico encontrado en los embalses y filtrado posteriormente en las plantas de AAA. No obstante, una falla en el proceso en la planta de filtros Sergio Cuevas mantiene a miles de familias del área metropolitana recibiendo aguas color marrón debido a la alta concentración de este.

“En este caso, el manganeso reacciona con el cloro que está en las aguas potables para desinfección. Eso es lo que le da el color amarillento” explicó la exfuncionaria, quien procedió a afirmar que, si el mineral continúa saliendo en esas cantidades de forma prolongada, ya “tendría que tener cuidado”.

Te podría interesar:

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aseguró que se trata de un material presente en el líquido, pero que no hay ningún riesgo a la salud

De la misma forma, la doctora explicó que la ingesta de altos niveles de manganeso podría causar una enfermedad llamada “manganismo”. La condición provoca síntomas parecidos al Síndrome de Parkinson debido a que el mineral, en altas cantidades, causa toxicidad en el sistema nervioso.

“Vas a ver una persona nerviosa, irritante, quizás con un poco de disociación en la memoria. Cuando nos referimos al sistema nervioso también nos referimos al cerebro, que sin duda es un ‘target organ’, o un órgano blanco donde esos metales pueden acumularse” mantuvo Zayas . Además, la doctora aseveró que las personas en mayor riesgo son niños, embarazadas y envejecientes, pero que las personas con condiciones crónicas o hepáticas pudieran ser afectadas de la misma forma.

Las altas cantidades de manganeso en el área, reportadas inicialmente durante el fin de semana, afectan principalmente los pueblos de Carolina, Trujillo Alto, Caguas y San Juan. El pasado domingo, el director de la región metropolitana de la agencia, Roberto Martínez Toledo, manifestó que el evento era consecuencia de una baja precipitación en la isla, y que “no representa daños a la salud”.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito