Puerto Rico: Contaminados ríos y quebradas por elementos provenientes de vertederos - M2CORP Puerto Rico

De acuerdo con los datos contenidos, muchas de las aguas del país no cumplen con estándares de calidad potable y ni siquiera para usos de recreación y deportes.

El documento, preparado para fines de 2012 por el Área de Evaluación y Planificación Estratégica de la JCA, identifica entre los ríos contaminados al Guajataca, Río Grande de Arecibo, Toro Negro, Caonillas y el Río Grande de Manatí, algunos de los cuales suplen agua a las represas del país que nutren a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Otros contaminantes que afectan los cuerpos de agua, según el informe que elabora la JCA por requerimientos de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), son los coliformes fecales, pesticidas –en grandes proporciones–, enterococos, además de aceites y lubricantes derramados en los vertederos, entre muchos otros.

PruebaEcoli

Estas contaminaciones, según el informe obtenido por la agencia Inter News Service (INS), tienen como principales fuentes de origen las áreas industriales de los municipios, las marinas y los métodos de aguas usadas, además de las escorrentías urbanas y los sistemas de alcantarillados.

La turbidez es otro asunto que se destaca en el informe de la JCA, que pone en evidencia la alta contaminación prevaleciente en los cuerpos de agua en el país, que incluye otros ríos como el Coamo, Salinas, Espíritu Santo, Cagüitas, Turabo, Humacao, Candelero, Tallaboa, Maunabo y lagostales como Cerrillo y las lagunas Tortuguero y del Condado.

Con una alta contaminación también figuran los ríos Grande de Loíza y Fajardo.

El estudio, que abarca prácticamente toda la isla, incluidos sectores urbanos y rurales, devela la precariedad de los cuerpos de agua, lo que según especialistas consultados por la agencia INS constituyen fuentes de enfermedades, que van desde el cáncer hasta enfermedades intestinales y respiratorias.

De los 29 vertederos existentes en Puerto Rico, 27 producen contaminación a los cuerpos de agua, según la JCA, lo que requiere una atención urgente.

Ya antes, la EPA había alertado sobre el particular, al sostener que solamente dos de los vertederos, centro siempre de polémica, cumplen con los requerimientos ambientales.

Muchos de los estuarios son auténticos focos de contaminación, acumulando una diversidad de elementos dañinos, desde humanos hasta químicos.

Esta situación requiere de la pronta intervención de las agencias correspondientes para el cumplimiento de la ley que requiere que por cada cuerpo de agua contaminado se establezca un plan de mitigación de contaminación.

Tal acción implica para Puerto Rico la inversión de cientos de miles de dólares por cada río o cuerpo de agua contaminado, según conocedores del tema.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito