Vulnerable el sistema eléctrico de cara a la temporada de huracanes - M2CORP Puerto Rico

La poda y desganche en las líneas, así como el mantenimiento preventivo no ha estado entre las prioridades fiscales de la corporación pública desde el 2017, cuando el huracán María provocó el apagón más prolongado y abarcador en la historia de los Estados Unidos y sus territorios.

Ignoradas las lecciones de María.

A solo 11 días para el reinicio de la temporada de huracanes en el Caribe, el sistema de transmisión y distribución eléctrica del país atraviesa uno de sus peores estados de deterioro.

“El mantenimiento es parte fundamental de las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y es absurdo que, a estas alturas, después de todo lo que hemos pasado, todavía tengamos que denunciar que la Autoridad no está cumpliendo con su responsabilidad más básica, que es darle mantenimiento al sistema eléctrico para prevenir averías”, denunció Ricardo Santos Ramos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Según recalcó, la poda y desganche en las líneas, así como el mantenimiento preventivo para evitar averías no ha estado entre las prioridades fiscales de la corporación pública desde el 2017, cuando el huracán María provocó el apagón más prolongado y abarcador en la historia de los Estados Unidos y sus territorios.

El deterioro, además, se ha acelerado en los pasados dos meses con la reducción al mínimo de las operaciones de la AEE debido a la pandemia.

“Después de María, cuando se supone que se encaminara un mantenimiento sistemático, se da el empeño de privatización del área de transmisión y distribución. Y a raíz de esto, no se ha llevado a cabo ningún proyecto grande de mantenimiento, porque están pendientes de adjudicar a uno de sus amigos el contrato de mantenimiento de transmisión y distribución”, alegó.

Frágiles, otra vez

Por su parte, el actual presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, planteó que “la totalidad del sistema eléctrico no está en deterioro, pero gran parte del sí”.

“Aunque el sistema eléctrico pudo haber tenido alguna mejoría con la reconstrucción después de María, si no se da el mantenimiento y la poda adecuadamente, vamos a tener los problemas de interrupción”.

“El mantenimiento de poda y desganche ha sido totalmente abandonado. La UTIER ha presentado varias propuestas de poda para traer personal nuevo a un costo mucho menor al que ellos pretenden pagar a compañías privadas, sin embargo, no hemos recibido respuesta”, puntualizó Figueroa Jaramillo.

“La Autoridad se ha dedicado solamente a mantener el sistema funcionando y no a prevenir averías. Esa ha sido la realidad de la operación, bajo el mando de José Ortiz”, añadió.

Asimismo, Figueroa Jaramillo advirtió que, de surgir otra emergencia durante la temporada de huracanes, la AEE contará con menos personal que, incluso, previo al huracán María, lo cual comprometerá su capacidad para responder.

“Esto es una preocupación legítima que tenemos que atender”, puntualizó.

Recibe ofertas directo en tu email

Unete a nuestra comunidad y recibe informacion exclusiva sobre el tratamiento de agua en Puerto Rico, sistemas de Generadores Electricos y mucho mas.

Usted ha ingresado su informacion con éxito